Coreanos dicen amén en Chile

|

Es difícil de imaginar, es como si estuviera ahí por obra de magia, pero es cierto: en la calle Buenos Aires del barrio Patronato hay una iglesia presbiteriana coreana a la cual pueden asistir sólo los de esta cultura o quienes estén casados con éstos.

Es raro que exista una iglesia de coreanos, con misas en coreano y sólo para coreanos en nuestro país, pero es sabido que Patronato o La Chimba (“del otro lado del río” en quechua) llamado antiguamente, ha sido siempre un sector cosmopolita.

Prueba de esto es la historia de las diversas olas migratorias que vivió y que se iniciaron en 1890 con los árabes, que luego siguieron los palestinos (y que no han terminado hasta el día de hoy).

Pero fue en la década de los ochenta cuando todo cambió. Inmigración coreana al ataque.


Con la llegada de los coreanos, comenzó la competencia entre todos los comerciantes contra esta cultura. El motivo principal era que ésta traía consigo productos importados a bajo costo y con un precio de venta que no tenía comparación. Situación que desequilibró el comercio y a los comerciantes que trabajaban en Patronato. Esta pugna sigue en la actualidad.

No sólo de trabajo vive el hombre y nos podemos dar cuenta de que los coreanos no sólo se han creado un espacio importante para el comercio en nuestro país, sino que también para la religión y prueba de esto es la iglesia que instalaron en medio de patronato, en plena calle Buenos Aires (número #447).


Al preguntarle a Sun Teak Choi Lee, representante de la iglesia presbiteriana coreana, desde cuándo está la iglesia ahí, responde: “Eusebiolilio tetete…”, pero no se entiende lo que quiere decir porque habla muy rápido y con un acento extrañamente coreano, así que repite la información y explica que la iglesia partió en 1982 en la calle Eusebio Lillo #333 y que recién el año pasado se traslado a la nueva dirección.


Según Sun, asisten aproximadamente doscientos adultos y doscientos niños coreanos a ésta. Sin embargo frente a la pregunta: ¿asisten chilenos?, Sun responde: sí, pero sólo chilenos casados con coreanos. Para estos compatriotas existen unos traductores, quienes traducen la misa al castellano y mediante un audífono el chileno o chilena puede enterarse de lo que está oyendo y venerando.


La misa es normal, no dista mucho de lo que conocemos como misa católica: se celebra la proclamación del Evangelio y la de los sacramentos al igual que en nuestro país y hasta cantan cancioncitas (en coreano por supuesto) pero en vez de una hoja fotocopiada como cancionero, cada uno tiene un librito (con tapa de cuero) del cual siguen los cantos.

En otros aspectos tampoco difieren mucho: la iglesia adentro tiene las mismas bancas que hay en las iglesias católicas y todas miran hacia el altar donde el orador (sin túnica) dirige un sermón.


Se entiende entonces que esta iglesia a parte de ser un templo religioso, es utilizada también para reunir a toda la colonia coreana que habita en nuestro país. De hecho los sábados y domingos se realizan actividades para los niños coreanos con el fin de que se familiaricen con la cultura asiática y no sean indiferentes a ésta aunque estén muy lejos de su país.

Hasta con iglesia se vinieron a instalar. Cuidado peruanos, árabes, chinos y chilenos que los coreanos son de temer.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece maravilloso la interculturalidad que se da en patronato es única en Santiago, el que puedan convivir palestinos, chinos, indios, coreanos, peruanos y chilenos en armonía le da un inmenso significado a la sociedad tan poco tolerante en otros aspectos. Me encanta cada vez que voy a patronato, disfruto la comida coreana en Sukine, los dulces árabes de la calle, el mote con huesillo, etc.

- bloghass dijo...

HERMANOS

HAY ALGUN NUMERO DE TELEFONO DONDE COMUNICARSE CON USTEDES? O ALGUN CORREO?